Aplica el Design Sprint y oxigena la generación de tus contenidos

Vamos a ver un giro bien interesante en cuanto a la aplicación del Design Sprint como metodología de trabajo. En esta oportunidad, la veremos como herramienta para la creación de contenidos en equipo.

Tomaremos como referencia lo más reciente que ha desarrollado AJ&Smart, una de las agencias de Design Sprint más reconocidas.

Veamos aquí ejemplos de lo que entenderíamos como tipos de contenidos relevantes. Estos pueden ser un video para Youtube, una historia para Instagram o un post para nuestro blog, por ejemplo.

En concreto, este workshop funciona cuando tú o tu equipo sienten que los temas para contenidos relevantes se están agotando. Además, verás que este tipo de ejercicio funciona muy bien, independientemente del sector o industria en que te encuentres.


Asegúrate de conformar tu equipo correctamente

Este punto es la cuota inicial del éxito de esta sesión que vas a preparar. Idealmente, deberías traer personas del grupo objetivo al cual quieres llegarle. En segunda instancia, deberás contar entonces con un equipo que conozca suficientemente bien a este grupo objetivo.

En caso de que hagas este taller con personas que no sean de tu equipo, ten en cuenta algo importante. Ellos deben estar alineados en esencia con los planes y metas que te has trazado. Es lo que denominan ese “wild success”, o la meta final y trascendente que estás persiguiendo. Si no tienes clara esa visión, es recomendable que te devuelvas un paso para definirla en una sesión estratégica.


Paso 1: ¿Cuál es tu audiencia? (10 minutos)

* Este modelo se centra en material para Youtube, pero se hace extensivo para contenidos de blogs o historias para Instagram.

Ahora, dale a cada uno 10 minutos para que escriba cuál sería esa audiencia a la que le están apuntando. Por cada tipo de audiencia que se les ocurra, deben usar un post-it. Los ejemplos pueden ser múltiples: estudiantes de diseño, personas que quieran hacer un cambio de carrera, mamás primerizas, etc.


Paso 2: Somete a votación el tema de las audiencias (5 minutos)

Es el momento de decidir este asunto. Ya todos los miembros de tu equipo han puesto sus opciones en post-its en el tablero. Dale entonces a cada uno 3 punticos adhesivos para que escojan su Top-3.

Es su oportunidad para que elijan las audiencias que consideren más ganadoras y susceptibles de ser enganchadas. Es decir, aquel grupo objetivo con el que se podrá hacer realidad ese “wild success”.

Dales 5 minutos para que lean todos los post-its y tomen sus decisiones.


Paso 3: ¿Cuáles son sus desafíos? (15 minutos)

Toma las 3 ó 5 audiencias más votadas. Esto dependiendo de la cantidad de audiencias que hayas recolectado en el paso número 2. Posteriormente, ponlas a lo largo de la parte alta del tablero.

Ahora dales 15 minutos. Deberán pensar y escribir cuáles son los desafíos particulares que cada audiencia está enfrentando actualmente. ¿Cuáles son sus luchas y anhelos? ¿Cuáles son sus preguntas o cuestionamientos más comunes? ¿En dónde tienen la mira puesta como paso a seguir en sus carreras?


Paso 4: Votando por los desafíos (5 minutos)

En este punto, vas a darle a cada persona 5 punticos adhesivos para votar de nuevo. Y 5 minutos para que escojan. El criterio es: En cuáles desafíos tu agencia puede ayudar a esa audiencia a resolverlos mejor que nadie.


Paso 5: Convirtiendo estos desafíos en ideas para videos -o contenidos-(15 minutos)

En este punto, ya hemos escogido los 5 desafíos más votados. Y éstos servirán de marco para la producción de nuestras ideas de videos o nuevos contenidos.

Para esto, pondrás los desafíos más votados en la parte alta del tablero. Al igual que lo hicimos con las audiencias. Por cada desafío, cada uno deberá escribir todas las ideas de videos o contenidos que se le ocurran. Y estas ideas deberán ayudar a la audiencia respectiva a enfrentar exitosamente ese desafío planteado que ya fue escogido.

La recomendación es que cada uno plantee la idea con el título que se imaginaría para dicho video o contenido.


Paso 6: La votación definitiva (5 minutos)

Esta última instancia consiste en elegir aquellas ideas que suenen más interesantes y ejecutables en el plano práctico. Esa es la clave. Y hacerlo en un tiempo límite de 5 minutos. Otra manera de retar a tus participantes en este punto es preguntándoles: “¿Qué te gustaría ver en Youtube?” “¿O en un blog?” “¿O en Instagram?” O: “¿Qué crees que generará una mayor atención en tu audiencia objetivo?”


Contáctanos

¿Quieres saber más de Design Sprints?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form