Cómo hacer experimentos con un bajo presupuesto que darán valor al desarrollo de tu producto

Es bien importante probar a tiempo tu nueva idea de producto antes de iniciar su desarrollo.

Sin embargo, muchos product managers no se sienten cómodos de rodar experimentos sobre alguna novedad que estén adelantando. Y esto se debe a que ellos consideran que el futuro producto no tiene una suficiente elaboración todavía. Bien sea en cuanto a desplegar su propuesta, modelo de negocio; o cimentar su viabilidad técnica.

Y aunque es válido ser riguroso, usualmente por esa misma dedicación, es posible que estén demasiado casados con la idea. Las motivaciones podrían ser financieras, o atadas al trabajo ya invertido, o simplemente de carácter emocional. Y esto hará mucho más difícil que cambien su curso o lleguen a replantear estratégicamente el producto.

La buena noticia es que hay muchas maneras de testearlo temprana y rápidamente; y además, a bajo costo.

La falta de presupuesto forja mejores experimentos de producto

Sonará extraño, pero la experiencia soporta esta premisa. Resulta muy frecuente ver cómo se malgastan fuertes sumas de dinero en presentaciones finales que terminan siendo demasiado “estándar”.

Asimismo, también es posible ver experimentos de producto aparentemente modestos que entregan insights poderosos que doblegan a los más tercos. Y que se hacen realidad con escasos recursos económicos.

Cuando no hay presupuesto, en los equipos de producto aflora la creatividad. El espíritu emprendedor sale a flote. Y esto estimula el pensamiento innovador sobre cómo probar los supuestos más relevantes de la manera más eficiente.

Esto trae consigo que los product managers usen su propia red para encontrar clientes objetivo dentro de su ecosistema. Y de paso, mejoran sus habilidades sobre cómo aplicar sus propias pruebas en tiempos más cortos.

Así, todos se ven complacidos al final de esta etapa al advertir cómo mejoran sus resultados y su propio desempeño.

Este esfuerzo normalmente trae como consecuencia que los equipos se involucren directamente en estos experimentos. Pueden incluso recibir de primera mano los comentarios y retroalimentación de los usuarios para llegar a conocerlos un poco mejor.

Muchos detalles valiosos de este feedback se pueden perder cuando está de por medio una agencia externa. Y qué mejor que captarlos directamente y sin interferencias.

Prueba tu idea de negocio días después de haber sido aprobada para seguir su desarrollo

Cuando haces estas mediciones en una fase temprana, tu equipo de trabajo será más abierto e imparcial ante cualquier comentario. Y, por supuesto, tendrás tiempo suficiente para implementar cualquier modificación que sea necesaria.

Así, estos experimentos de producto de respuesta rápida se pueden convertir en una clara ventaja competitiva. Te evitará desperdiciar recursos valiosos por el sendero equivocado. Ahora, si escogiste el camino correcto, te harán acelerar en el momento justo, evitando que tu competencia gane la partida.

Igualmente, al encontrar una idea de producto digna de ser probada, resulta muy útil una herramienta como el business model canvas. Con ella puedes determinar cuál es tu hipotesis más riesgosa y qué tan crucial es para que tu producto triunfe.

Entrevistas a usuarios: Sencillas y altamente efectivas

Prácticamente cualquier persona puede realizar una entrevista con un cliente con una pequeña cantidad de preparación y se puede configurar en unos pocos días. A menudo, los clientes están felices de hacer esto de forma gratuita o a cambio de algun cupon de Amazon.

Las entrevistas con los clientes le permiten hablar con su cliente objetivo y comprender mejor el problema específico qué tienen. Luego puede presentar su idea y probar sus reacciones, ya sean positivas o negativas.

Lo que hace que estas discusiones sean 100 veces más efectivas es cuando puede mostrar a los clientes un prototipo básico que les ayuda a visualizar su idea. Esto puede generar una respuesta más natural y genuina.

Algunos ejemplos de prototipos tempranos que funcionan muy bien

Landing pages simuladas de un sitio web que detallan el producto y sus beneficios. Los usuarios suelen reaccionar ante esto como si se hubieran topado con la página web de verdad. Te darán sus primeras reacciones sobre si estarían interesados, qué preocupaciones podrían tener y qué más les gustaría saber.

Wireframes o herramientas de simulación que simulan la experiencia real que podría vivir el usuario. Cuando se les presentan estas opciones, los clientes reaccionan en forma muy positiva. Suelen involucrarse por completo en el escenario que se les plantea y establecer qué beneficio o no podrán obtener.

Un video que exhibe la idea con más detalle y explica qué problema resuelve. Esto puede ser particularmente útil para cuando se emplean modelos B2B. Es aquí donde un video promocional resulta perfecto para explicar la verdadera utilidad del producto, remarcando así su diferencial. También puede ser útil para modelos B2C. En estos la idea es más compleja de explicar y supera el alcance de una estructura metálica o un website. El video es ideal para resolver múltiples dudas e inquietudes.

Mostrar o probar los productos de la competencia puede ser una excelente manera de comprender las necesidades clave del usuario. Además, deja ver con claridad cuáles son sus fortalezas o debilidades. Igualmente, es de gran utilidad percibir cuáles son sus reacciones inmediatas y si en realidad les gusta o no.

Los experimentos tipo 'Mago de Oz ' se han constituido en otra alternativa bastante novedosa. Se dan cuando los usuarios interactúan con una experiencia digital que creen que es autónoma. Sin embargo, en realidad está siendo operada por un ser humano que se encuentra oculto y no se ve. Se usó para probar el concepto inicial de Alexa, de Amazon, partiendo de una interfaz de voz falsa. A ésta se sumó hábilmente la interacción con una persona con un portátil, oculta en una habitación, manejando un altavoz.


En últimas, se trata de ir un poco más allá de lo que creemos que la gente quiere. Se trata más bien de ir probando y direccionándonos hacia lo que realmente quieren y están dispuestos a pagar.

Y para cerrar, aquí dejamos unas páginas recomendadas si deseas profundizar en este tema de experimentos de productos:


blog.leanstack.com

Trae ideas innovadoras en la generación de productos a los cuales la gente difícilmente se podrá resistir.

www.strategyzer.com

Aquí podrás encontrar contenido reciente y práctico sobre experimentos de productos. Además, información relevante sobre herramientas relacionadas, estrategia de producto, etc.

www.leanstartup.co

Esta página ofrece contenidos, cursos, webinars y consultoría que llevarán a tu negocio a una nueva fase de crecimiento.

Contáctanos

¿Quieres saber más de Design Sprints?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form