La importancia de la dirección de arte

Francamente, estoy cansado de ver sitios web o apps que se sienten desalmados y se ven idénticos entre sí. Muchos diseñadores tienden a olvidar que una web o una app es, ante todo, un medio de comunicación. Pueden verse tentados utilizando soluciones rápidas; es decir, themes, frameworks o librerias gratuitas que les ahorran tiempo pero que no tienen en cuenta plenamente los objetivos del proyecto. Además, a menudo pueden saltar directamente a la creación del lenguaje visual  sin prestar total atención a los estados de ánimo y sentimientos que necesitan transmitir.

Esto muestra una falta de dirección de arte. Y, cuando falta la dirección de arte, aparecen los síntomas típicos. Los sitios web se convierten en meras réplicas unos de otros: es decir, poco más que plantillas apenas modificadas, secas, sin alma, inmemorables y sin poder establecer una conexión emocional profunda con sus usuarios.

¿Qué es la dirección de arte?

Se puede definir como el proceso de seleccionar la mejor forma de comunicar un mensaje utilizando el panel de herramientas a disposición del diseñador web: colores, palabras, maquetación, imágenes y tipografía. Una combinación correcta de estos es lo que debe alcanzar para suscitar emociones a través de sitios web, sistemas o aplicaciónes. Además, la dirección de arte también hará que las personas comprendan mejor el contenido, perciban estados de ánimo, se familiaricen con una marca o reconozcan su identidad visual.

He trabajado la mayor parte de mi carrera como director de arte y algunas personas me han preguntado qué hace un director de arte y por qué la dirección de arte es importante en los diseños digitales actuales.

Como su nombre lo indica, le da a tus proyectos un sentido de dirección. Sin dirección de arte, es fácil que los diseños se desvíen. Si no tienes un mapa claro de exactamente hacia dónde va el proyecto (y, lo que es más importante, cómo llegar allí), será un camino mucho más complicado (y potencialmente costoso).

Un director de arte actúa como puente entre las diferentes personas, equipos y organizaciones que trabajan en el diseño. No solo supervisan el lado artístico del proyecto, sino que también gestionan el lado de negocio/organizativo; luego actúan como enlace entre los dos, asegurándose de que el lado del diseño comprenda lo que quiere el lado comercial y el lado comercial entienda lo que el lado del diseño necesita.

La dirección de arte juega un papel fundamental a la hora de garantizar un aspecto y una sensación coherentes para proyectos de diseño multifacéticos.

Khoi Vino escribe en su libro "La dirección de arte se vuelve digital ”:
Una buena dirección de arte […] es una buena narración. La capacidad de controlar la cantidad de elementos de diseño de tal manera que se produzca una experiencia narrativa sostenida, cohesiva y distinta.

Entonces, la dirección de arte usa técnicas de diseño para evocar intencionalmente una respuesta emocional de alguien cuando lee un artículo, usa un producto o visita un sitio web o aplicación.

El placer de comprar un producto como un smartphone de alta gama proviene de cómo nos sentimos al comprarlo, no solo de ser dueños del artículo. Crear experiencias positivas al despertar las emociones de las personas y motivarlas a comprar, eso también es dirección de arte.


La solución

Para asegurarse de que tus proyectos irradien alma y personalidad, aprende a dirigir los productos que diseñas,  infundirles carácter y establecer una conexión emocional con sus usuarios. Otra pista importante es "Cómo definir una estrategia clara". Destacamos la importancia de definir objetivos claros desde el inicio del proyecto.

Dado que las marcas se reconocen principalmente a través de la identidad visual, a continuación incluyo una lista de recomendaciones que pueden ayudarte a alinear con este principio. Al utilizar la dirección de arte, debes buscar:

1- Infundir la identidad de marca de la organización en su creación,
2- Crea algo llamativo que se destaque,
3- Capte el interés de su audiencia,
4- Investigue en lugar de adivinar las opciones de diseño que debe ofrecer,
5- Ten en cuenta los objetivos originales de principio a fin,
6- Identifique el público objetivo principal de su sitio web,
7- Determine qué mensajes específicos deben transmitirse,
8- Defina el impacto deseado que desea tener en su audiencia en términos de sentimientos al interactuar con su producto,
9- Busca agregar valor (¿cómo contribuye tu diseño a esto?),
10- Investiga y absorbe la esencia de la marca lo antes posible desde el inicio del proyecto.

Tu objetivo: dejar que la marca hable por sí misma.

Paso 1: identifica los atributos de la marca

A modo de ejemplo, a continuación se muestra un ejercicio simple que realizo con mis clientes para asegurar de que se comprendan sus expectativas. Juntos, enumeramos sus atributos de marca y seleccionamos los más importantes dentro de cada pilar. Esto le ayuda a pensar en su diseño desde el ángulo correcto y luego tomar la dirección correcta. Recuerde que el diseño visual y la dirección de arte surgen de las marcas existentes.

Atributos de marca, Core.

Paso 2: tono de voz

Además, comprender el “tono de voz” de la marca será clave para elegir los tipos de letra adecuados que se comuniquen de manera precisa y eficiente. Piense en el texto del cuerpo, las etiquetas de los botones y otras redacciones de UX. Además, las tipografías son fundamentales para transmitir el espíritu de la marca y la identidad visual. Convertidas en sentimiento, las palabras sueltas te dirán más sobre la conexión que deseas establecer con el usuario a través del diseño. Por ejemplo, las palabras de la tabla anterior te darán una buena idea sobre la mejor manera de dirigir el arte de los tipos, el espacio negativo, las imágenes, los colores y las micro-interacciones.

Paso 3: la dirección que debe tomar el diseño

Después de definir los rasgos de la marca en nuestra tabla más grande, junto con el cliente, reducimos la lista a solo unas pocas palabras que luego podemos visualizar y usar para orientar el diseño.

Paso 4: del pensamiento a la imagen

Una vez finalizado este ejercicio, queda claro que el diseño no se desconectará de la marca ni de la audiencia. Normalmente, este paso se concluye creando un styleboard que traduce el proceso de pensamiento en composición visual. El styleboard te permite contar el storytelling de tu diseño, la audiencia del proyecto y el lenguaje visual global a utilizar. ¡Un styleboard que se alinea perfectamente con una marca dice mucho!

Styleboard

Paso 5: Diseño: dirección de arte...

En un sitio web, el diseño y la tipografía juegan un papel importante en la transmisión de un mensaje. Juntos, constituyen el núcleo de la comunicación de un sitio web. Como resultado, mantenerlos en armonía es importante. En general, cuando empareja con éxito tipos de fuente, usa imágenes apropiadas, equilibra el espacio en blanco correctamente, usa los atributos y el diseño de la marca, surge una personalidad y el sitio web se destaca.
Un buen diseño visual no solo debe comunicar, apoyar, sino también guiar al usuario a lo largo de sus interacciones. De hecho, debe permitirles lograr lo que pretendían hacer en primer lugar. Cuando se trata de su diseño, asegúrese de comenzar a diseñar a partir de contenido real y tenga en cuenta los objetivos. Esto creará interfaces significativas. Los diseños sugieren qué se debe leer primero y cuánta atención se debe prestar a cualquier parte. En cierto sentido, el diseño es una narración.

Paso 6: Recuerda, se trata de un trabajo en equipo

Una gran parte del trabajo de un director de arte es saber cómo y cuándo utilizar los talentos de los diferentes miembros del equipo.

"Ninguna persona es una isla; el diseño y el trabajo en un proyecto de diseño rara vez son un esfuerzo solitario.

Conclusión: utiliza la dirección de arte para magnificar tu comunicación

No asumas que tu trabajo como diseñador se trata solo de flujos de usuarios y arquitectura. He visto diseñadores que dicen "Yo diseño sitios web, no edito fotos ni ilustraciones. Ese no es mi trabajo. Mi trabajo es asegurarme de que funcione. Soy diseñador web, no diseñador gráfico ". En realidad, su trabajo, en cierto sentido, es todo lo anterior. Si no estás considerando la creación visual general, los elementos de diseño gráfico únicos, la fotografía, la tipografía junto con el enfoque más estructural del diseño, afirmaría que su visión del diseño es demasiado limitada.

Como diseñadores, lo que aspiramos es producir diseños cada vez mejores. Esto es algo que la dirección de arte hace posible. Recuerda que el propósito principal del diseño visual no es solo la decoración sino también la comunicación, por lo tanto, comienza hoy aplicando los conceptos básicos de la dirección de arte en cada proyecto digital en el que te embarques. Tus diseños cobrarán significado, ayudarán a las personas a conectarse emocionalmente y ganar en eficiencia. La dirección de arte determinará la diferencia entre una creación regular y una brillante. Esto, porque se tomaron buenas decisiones de diseño desde el inicio del proyecto y garantizarán el éxito de su operación, desde los requisitos del cliente hasta una interfaz web magistral.

La dirección de arte te ayudará en:

  • Conectar la marca con tus clientes
  • Crear experiencias conectadas, marketing-producto
  • Incrementar el enganche del producto y aumentar conversiones
  • Incrementar la retención del usuario
  • Llevar el diseño más allá de frameworks o librerías gratuitas

Un buen diseño es bonito, pero un buen diseño basado en un concepto sólido ayudará a que tus proyectos sean mucho más efectivos y memorables, especialmente en comparación con la competencia. Harás muy felices a tus clientes. Garantizado.

Contáctanos

¿Quieres saber más de Design Sprints?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form