Qué no es un Design Sprint-10 concepciones erradas

Ante la novedad de lo que representa la entrada del Design Sprint en las empresas, es útil aclarar aquello que definitivamente no es. Así que presta atención a esta lista, y sabrás distinguir de qué se trata y cuál es su verdadero alcance.


1. ‘Design Sprints se trata de construir MVPs rápidamente’

A la hora de abordar un Design Sprint, es importante tener en cuenta aspectos relacionados con su verdadera esencia. Es decir, esto no se trata de que al final de la semana usted obtendrá un producto terminado.

De este modo, debe ser claro que lo que se va a testear en este ejercicio son ideas y conceptos. También sirve para definir la premisa de valor de un producto, o para replantearla definitivamente, realineando su visión estratégica.

Incluso, es válido concluir que una determinada idea no funciona, evitando así perder más tiempo y dinero en su desarrollo. “Failure sucks, but instructs”, como bien se expresa en inglés.

2. ‘No hay espacio para la investigación en un Design Sprint’

Es una concepción errada común creer que en un Design Sprint se salta la investigación para generar directamente las soluciones. Nada más lejano de la realidad. Es justamente en la concepción y construcción de este espacio cuando más se entrevista a expertos y representantes del cliente. Adicionalmente, toda la información y estadísticas disponibles se convierten en insumos de primera mano y gran utilidad.

3. ‘Es imprescindible conocer un problema a fondo para resolverlo’

No necesariamente. No necesitas ser tan exhaustivo y obrar como un narrador omnisciente para llegar a la mejor solución. En un Design Sprint te proponemos un abordaje más intuitivo en donde te decantas por un par de soluciones posibles. Y más bien sobre la marcha las mides, las testeas y te haces una mejor idea sobre su eventual impacto.

4. ‘La investigación a fondo es lo único que funciona para conocer lo que realmente quieren los usuarios’

Ojo, que esta puede convertirse en la excusa perfecta para caer en la trampa falaz de la procrastinación. La investigación entonces es una herramienta valiosa, pero como todo, en exceso puede resultar bastante perjudicial.

Nokia es un buen ejemplo de esto. Durante años se acercaron a su mejor versión de experiencia para el usuario para obtener un corto reinado predominante. Pero después no pudieron sostener este ritmo prolongado y cayeron batidos por la consistencia y veloz continuidad del iPhone.

5. ‘Los métodos usados en Design Sprints no tienen nada nuevo y han sido utilizados desde siempre por los diseñadores’

Probablemente sea verdad, pero… ¿realmente importa? Ante esto, lo cierto es que las metodologías usadas hasta ahora no han sido tan efectivas como el Design Sprint. Además, la manera como su creador, Jake Knapp, redefinió el diseño para enfrentar estos desafíos está mostrando los mejores resultados.

6. ‘Al final, en un Design Sprint se hará lo que diga el comité directivo’

Esta tendencia se neutraliza claramente con el sistema de post-its y votaciones. Sin embargo, es en este punto cuando el rol del moderador resulta crucial y determinante. Y aunque sucede que esta responsabilidad suele recaer en el Product Manager, esta posición la pueden ocupar otras personas.

7. ‘La votación en un Design Sprint le da contentillo a aquellos que no se atreven a hablar’

Cuando se recogen los papelitos con visiones divergentes, en últimas se llega a una decisión consensuada que resulta más incluyente. Sin duda, este esquema se acerca más a un modelo participativo y que da cabida a diferentes voces.

Por lo tanto, su margen de error será menor y nadie podrá quejarse de que no fue tenido en cuenta. Además, permite contar con más opciones de caminos para despejar una eventual encrucijada, atasco o sin salida.

8. ‘Sólo los diseñadores pueden llegar con buenas ideas’

Nada más desfasado. Está visto que la salida a un problema puede provenir desde el ángulo más inesperado. Es cierto que los diseñadores tienen una particular manera de interpretar la realidad, pero ésta no es mejor ni peor. Además, por buena que suene la idea, es a la hora de testearla cuando se verá su verdadera viabilidad. Venga de donde viniere.

9. ‘El Design Sprint es sólo para productos y entornos digitales’

Nada que ver. Su efectividad y funcionalidad ha sido probada en diferentes sectores, modelos de negocio, procesos e incluso, para gestión del cambio. Lo verdaderamente importante es estar en capacidad de prototipar pronto soluciones de alta fidelidad.

10. ‘Se debería hacer un Design Sprint cada semana’

No es recomendable en absoluto. Aunque puede resultar divertido, lo cierto también es que es un ejercicio de alto nivel de intensidad. Además, se debe dar un espacio prudente para medir el efecto y la reacción ante las novedades que se implementen. Al final, es importante considerar que la función principal de un Design Sprint es definir metas y estrategias para alcanzarlas.


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